Post 1

A lo largo de su historia, muchos han sido los estímulos que han impulsado al ser humano a dar ese primer paso necesario para convertirse en peregrino de El Camino de Santiago.

Unas veces, la mayoría, los motivos son religiosos, otras, la cultura, el deporte y la espiritualidad e inmersión en uno mismo; pero, sorprendentemente ante nuestros modernos ojos del siglo XXI, también se encuentran aquellos que se vieron forzados a realizarlo como penitencia impuesta por un juez o por un mero ejercicio de supervivencia. El hecho es que todo fundamento previo se ve superado en sí mismo al dar ese paso inicial para hacer El Camino de Santiago.

hacer-el-camino-de-santiago-viajes-del-camino-de-santiago

No importa si tomas El Camino Francés desde Sarria a Santiago o desde Roncesvalles a Santiago, El Camino Portugués desde Valença do Minho-Tui a Santiago o desde Oporto a Santiago; tampoco es determinante hacer El Camino de Santiago a pie o en bici, solo o en grupo organizado. Lo verdaderamente trascendental es ponerte en camino. Desde ese mismo momento te sentirás atrapado por el propio Camino Jacobeo, el cual te hará vivir una aventura única, personal. Se trata de una experiencia que a pocos, siempre se debe contemplar un mínimo índice de error, deja indiferentes.

hacer-el-camino-desde-sarria-a-santiago-puente-portomarin-camino-frances hacer-el-camino-santiago-ruta-desde-roncesvalles-a-santiago-en-bici-palacio-episcopal-astorga-antonio-gaudí-camino-frances hacer-el-camino-de-santiago- desde-valenca-do-miño-camino-portugues-del-interior Hacer El Camino de Santiago desde Oporto a Pie-Camino Portugues del Interior

-¿Quieres hacer El Camino de Santiago? -¿Sí? – Pues, ¡VAMOS!

Como es sabido, en el Medievo el espíritu religioso era un sentir muy extendido entre las comunidades cristianas enfrentadas durante siglos con las huestes musulmanas, imbuidas a su vez, por su propio sentimiento religioso. Este fervoroso carácter guerrero-religioso de la época, unido al hallazgo de restos y reliquias origina distintas peregrinaciones santas para expiar culpas, para proteger y para honrar a Jesucristo en Jerusalén, a San Pedro en Roma y a Santiago Apóstol, conocido como ‘el Mayor’, en Compostela, frente a la peregrinación a la Meca de sus eternos contendientes.

Hablemos de El Camino de Santiago, la que nos ocupa en este caso, la que más te interesa conocer porque ya has decidido que quieres ser peregrino.

Te cuento brevemente: según la información hallada en el documento Concordia de Antealtares de 1077, sobre la mitad del reinado de Alfonso II de Asturias (791–842), un monje, de nombre Pelayo, auspiciado por una revelación y otros lugareños que habían sido testigos de unas inexplicables luces en el cielo sobre una determinada zona campestre (Campus Stellae = Compostela Campo de Estrellas), informan sobre el extraño suceso al obispo de Iria, Teodomiro, y descubren la tumba del Apóstol Santiago.

A partir del hallazgo, y con el patrocinio del rey, se inicia el templo que protegería los venerados restos del Apóstol Santiago, semilla de la fabulosa catedral de Santiago de Compostela. Objetivo último de tu peregrinación y origen del mágico viaje en el que te vas a embarcar: hacer El Camino de Santiago.

El rey Alfonso II lo convirtió en patrón de su reino, circunstancia que se amplió a otros territorios de la Península Ibérica a medida que se reconquistaban del islam, llegando a nuestros días en los que seguimos honrando a Santiago Apóstol como patrón de España.

Tanto se extendió la devoción al santo que incluso se entraba en batalla invocando su protección y se le hacían valiosos donativos cuando los resultados eran favorables.

diptico-traslacion-apostol-santiago-a-galicia-peregrinacion-santiago

-Te preguntarás ¿Por qué esta veneración a Santiago? Y ¿Qué hacían sus restos tan lejos de Jerusalén y de toda esa área de influencia?

-Verás: según los Evangelios, Santiago el Mayor, hermano de Juan, era uno de los discípulos más cercanos a Cristo. Fue testigo de su Transfiguración y lo acompañó en sus últimas horas en Getsemaní, antes de ser apresado y crucificado. Asimismo, fue el primer discípulo martirizado (Herodes lo mandó decapitar sobre el año 43-44 d.C).

Sobre su vínculo con España, pues, como cuenta la tradición jacobea: cuando Jesús envió a sus discípulos a predicar el Evangelio a los pueblos, parece ser que Santiago llegó a la Hispania romana y creó, con gran dificultad, una pequeñísima comunidad cristiana. Tras volver a Jerusalén, después de ser reclamado por la Virgen María en una aparición previa a su ascensión al cielo sobre un pilar en Zaragoza (España), fue ejecutado.

Herodes Agripa I, rey de Judea, tenía como objetivo acabar con los seguidores de Jesucristo. Para ello debía evitar mártires sepultados a los que venerar, restos que fomentasen y arraigasen la incipiente doctrina. Dos discípulos de Santiago, Atanasio y Teodoro, se llevaron sus restos milagrosamente en una ‘barca de piedra’ hasta costas gallegas.

Una preciosa y conmovedora historia que ha servido para que muchas personas como tú puedan experimentar la increíble conmoción que supone hacer El Camino de Santiago, Un Regalo para el Espíritu.

¡Ultreia! ¡Buen Camino!

¿Quieres hacer El Camino de Santiago? Es muy sencillo, Planifica tu Viaje siguiendo alguno de los enlaces y, si tienes dudas, contacta con nosotros en el teléfono +34 91 06 06 302 o en el email info@mascamino.es:

Pin It on Pinterest